Unidad 3. Los items liberados

¿Cómo podemos utilizar los items liberados en primaria?

Si uno de los objetivos que se plantean los organismos internacionales a la hora de elaborar estas pruebas es , no solo evaluar lo que el alumno sabe, sino también, evaluar lo que sabe hacer con lo que sabe, nos pueden ser muy útiles para elaborar pruebas de evalución de la competencia de nuestros alumnos en cuarto de educación primaria en comprensión lectora, resolución de problemas y competencia científica. Así, anualmente podemos tener un criterio comparativo muy fiable de los que los alumnos saben y saben hacer, ver la posible evolución y hacer propuestas de mejora.

He seleccionado los items liberados de TIMS 2011 que hacen referencia a ciencias y que se pueden encontrar en el siguiente enlace :

http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/recursos/pruebasliberadaspirls2011.pdf?documentId=0901e72b816484ba

Respecto a la comprensión lectora, el documento que analiza las pruebas PIRLS de 2006 nos ofrece textos, como por ejemplo el de “Los ratones patas arriba” de Dahl, donde encontramos preguntas de distinto tipo de complejjidad y también analiza el tipo de comprensión que el alumno debe poner en marcha. Puedes encontrarla en el siguiente enlace:

http://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/internacional/lalecturapirls.pdf?documentId=0901e72b8010b9f5

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